© 2018 by  Malena Frettes-Tesina de Comunicación Social con Orientación en Comunicación y Educación- Universidad Nacional de Entre Ríos- Argentina.

Los contenidos son propiedad del autor. Algunos links y videos provienen de otros web sites y su origen está especificado.

The contents are the property of the author, some links and videos come from other web sites and their origin is specified.

¿Qué es la desmalvinización?

La desmalvinización son los discursos que que intentan, de una u otra forma, deslegitimar la justeza del reclamo de soberanía sobre las Islas, de diferentes formas: 

  • Se dice y se actúa como si el conflicto por las Islas Malvinas fuera un acontecimiento pasado y cerrado, como si no tuviera la gravedad y complejidad que implica la permanencia de una potencia mundial en nuestro territorio, y sus consecuencias. 

  • Se subestima el carácter colonial de la ocupación inglesa en Malvinas. El tratamiento que se le da desde los medios en la historia argentina reciente tiene que ver principalmente con la guerra de 1982;  no se muestra el recorrido histórico de disputa sobre las Islas.

  • Intenta generar, difundir y consolidar ideas colectivas como: “para qué recuperar esas Islas que no le importan a nadie”, “no fueron soldados, fueron sólo los pobres chicos de la guerra”, “fue la aventura de un borracho”.

  • Se utiliza la reprobación de la mayoría de la sociedad argentina hacia la Dictadura instaurada en 1976 para deslegitimar el anhelo de gran parte del pueblo argentino, de ese momento y después de la guerra, de recuperar esta parte del territorio.

  • Se ninguneó a los combatientes que volvían al continente luego de la rendición del 14 de julio de 1982. Este silenciamiento es admitido y criticado actualmente inclusive desde algunos sectores de poder del Estado y los grupos de comunicación multimediáticos.

 

¿Cómo surge?

El término que aparece con fuerza luego de la Guerra de 1982, es introducido desde afuera por el politólogo francés Alain Rouquié en un reportaje que le realiza el periodista Osvaldo Soriano en la revista argentina Humor, de Marzo de 1983.

¿Qué dicen los especialistas?

Malvinas, en 1982, no era una causa militar, sino una causa de todos los sectores políticos e ideológicos dentro y fuera del país. Desde 1833, escriben sobre Malvinas José Hernández, Paul Groussac, Alfredo Palacios, Atahualpa Yupanqui, José Pedroni. La marcha de Malvinas es de 1943. 

Era una causa nacional y popular que el régimen aprovechó, trató de instrumentar y se fue con ella. Porque la causa lo condujo, la gente que no podía estar en la calle. (...) Una causa que hablaba de la dignidad de la nación, una causa anticolonialista. Perú y Venezuela apoyaron activamente durante el conflicto, a pesar de que ninguno de los dos está sobre el Atlántico Sur.  

Los combatientes no fueron puramente pasivos. Las organizaciones de ex soldados, incluso las más antimilitaristas, ubican la memoria del soldado en una posición activa y hasta de resistencia, contra los apremios y contra los enemigos. (...) Decir que fue una guerra absurda es un eslogan, pero no una verdad histórica ni un hecho de justicia. 

Esa idea de extensión del terrorismo de Estado se sostiene en la figura emblemática del soldado conscripto arrastrado al campo de batalla sin entrenamiento ni equipamientos necesarios y como objeto de apremios. Pero, otra vez, una guerra es un fenómeno complejo, con situaciones de caos que genera permanentemente el enemigo. 

Please reload

Rosana Guber

Antropóloga

Please reload

Roxana Borini

Licenciada en Psicología

La desmalvinización son todos los procedimientos y/o hechos materiales y simbólicos efectuados por parte del Estado y diferentes sectores de la sociedad destinados a denostar y tergiversar en todos sus alcances y distintos aspectos (históricos, políticos, militares, geográficos, económicos y psicosociales) los acontecimientos relacionados con la Guerra de Malvinas y a sus partícipes los Veteranos de Guerra, con el propósito de silenciar  la reivindicación y reconocimiento de la causa Malvinas.

Please reload

¿Qué dicen los protagonistas?

Owen Crippa

VGM- Piloto con heroico valor en combate

Cómo se desarrolló la desmalvinización a lo largo de la historia.Antecedentes. Contexto de la Guerra de Malvinas. Causas.

Padre Vicente

Capellán en la Guerra de 1982

"Querer quitar Malvinas del medio". El ocultamiento de los combatientes y sus consecuencias: los suicidios producto del no reconocimiento.

Luis Muñoz

VGM- Primer presidente de la Asociación Veteranos de Guerra de General Roca

"Cuando volvimos de la las Islas comienza otra historia, otra guerra"

Please reload

¿Cómo la revertimos?

Es muy importante el trabajo que se puede hacer en la instituciones educativas para revertir este proceso de desmalvinización, abarcando estos puntos: 

  • Poner en foco la justeza del reclamo de soberanía sobre las Islas.

  • Poder entender la historia de la usurpación y ver las perspectivas en cuanto a la recuperación de la soberanía plena en todo el país. 

  • Rescatar la dignidad y valentía de los que combatieron en 1982 dando la vida, recuperando la voz de los combatientes y honrando la memoria de los caídos. 

  • Entender las subjetividades que generó en la sociedad en 1982 la posibilidad de recuperar las Islas, y lo que significa para el pueblo argentino la pelea por la soberanía de las Malvinas.